¡Todo sobre la vitamina B!

La Vitamina B

es una combinación de ocho vitaminas solubles en agua conocidas como complejo de vitamina B, estas desempeñan un importante papel en el mantenimiento saludable del sistema inmunológico, ayudan a incrementar la energía y estados de ánimo; son necesarias para convertir los carbohidratos en glucosa y esta misma en energía.

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La deficiencia de estas vitaminas a menudo conduce a una menor producción de energía, fatiga y letargo.

Las vitaminas del complejo B son también necesarias para el funcionamiento saludable del sistema nervioso para el funcionamiento correcto de las glándulas suprarrenales y para la producción de ciertas hormonas y enzimas que regulan el sistema nervioso.

El complejo de vitamina B es esencial en la descomposición de grasas, proteínas, así como hidratos de carbono; la deficiencia de vitamina B puede afectar la digestión, lo que puede llevar a una deficiencia de nutrientes esenciales.

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La vitamina B es necesaria para la salud de la piel, cabello y ojos. La vitamina del complejo B es necesaria para llevar a cabo la síntesis de ARN y ADN, así como la producción de células. La piel, las uñas y el pelo constantemente crecen y se renuevan, por lo tanto, estas vitaminas aseguran la buena salud de cada una de estas estructuras.

 

 

El Complejo de vitamina B  mejora la memoria y la capacidad de concentración.

También es útil para reducir los sentimientos de depresión e irritabilidad. La deficiencia de vitaminas del complejo B puede conducir a la sensación de estrés, depresión o ansiedad.

A continuación el elenco de los tipos de Vitamina B:

 

Vitamina B1 (Tiamina)

La vitamina B1 es conocida como tiamina porque en el organismo se une al fosfato para formar tiamina pirofosfato (TPP). Esta es una vitamina hidrosoluble y no se absorbe como tal en el organismo, sino que se transforma en una coenzima que interviene en el metabolismo de los carbohidratos. Puesto que los deportistas consumen más hidratos de carbono que una persona media, también necesitan un mayor nivel de tiamina para mantenerse saludables. La vitamina B1 es imprescindible en la formación de ARN y ADN, así como para estimular el apetito. Ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso.

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Vitamina B2 (Riboflavina)

La Riboflavina es una vitamina hidrosoluble que se comporta como una coenzima. Esta vitamina es esencial en el buen funcionamiento de la mitocondria, encargada de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, su papel en los procesos energéticos celulares, es importante para preservar el buen estado de tejidos, en especial los nervios, los ojos y la piel. Las necesidades de esta vitamina se incrementan con el aumento del ejercicio físico.

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Vitamina B3 (Niacina-Nicotinamida-Vitamina PP)

Esta vitamina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas para producir energía y también se encarga de degradar o destruir el colesterol.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

La vitamina B5 se encuentra en una gran cantidad de alimentos, de ahí su nombre derivado del griego pantothen “en todas partes”. Esta vitamina actúa sobre el metabolismo celular para liberar energía a partir de grasas, proteínas e hidratos de carbono actuando como coenzima.

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 Vitamina B6 (Piridoxina)

Es otra vitamina del complejo B que en el cuerpo se utiliza para la formación de coenzimas y que facilita el metabolismo de las proteínas, siendo necesaria para la absorción de los aminoácidos. Las funciones principales de la piridoxina son las reacciones de transaminación, procesos por medio de los cuales un aminoácido o grupo se transfiere a una molécula, por regla general, para producir otro aminoácido. Debido a la extrema importancia de la piridoxina en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, un aumento de alimentos proteicos en la dieta conlleva un aumento de las necesidades de vitamina b6.

Vitamina B8 (Biotina)

Contribuye en el mantenimiento saludable del cabello, piel, tejido nervioso y médula ósea.

Su función fisiológica está ligada al metabolismo de los lípidos y glúcidos, pues interviene en la formación de glucosa a partir de los carbohidratos y está involucrada en la síntesis de las grasas.

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Vitamina B9 (Ácido fólico, Folacina)

Recibe el nombre de ácido fólico del latín “folia” hoja, por encontrarse principalmente en las hojas de los vegetales, resulta esencial en los tejidos de rápida regeneración, como músculos o células sanguíneas. Es un factor esencial en la formación de ARN y ADN y en la regeneración de las pareces del tracto intestinal, médula ósea, músculos y piel.

La vitamina B9 resulta especialmente importante durante el embarazo ya que ayuda a prevenir la incidencia de parto prematuro y defectos del feto.

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Vitamina B12 (Cobalamina/ cianocobalamina)

Esta vitamina forma parte de coenzimas esenciales para todas las células, en particular aquellas que se regeneran con rapidez, incluidas las células rojas de la sangre, paredes del tracto intestinal y médula ósea. Intervine en el desarrollo de las células nerviosas y crecimiento de los nervios, síntesis de ADN y producción de energía. La vitamina B12 es esencial para mantener una excelente salud y equilibrio con otras vitaminas y por consiguiente puede favorecer el rendimiento físico.

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Ahora tienes un mapa claro de la función del complejo B, elige de acuerdo a tus necesidades la que sea mejor para ti, e intégrala en tu dieta, puedes consultar a tu médico de cabecera o escribirnos a través del formulario de la página web  http://masonvitamins.com.bo/ ¡No olvides contarnos todo y expresarnos tus dudas!